Definición del programa
El Programa de Alimentación y Salud Escolar del Ministerio de Educación
es financiado en su totalidad por el Gobierno de El Salvador. A partir de agosto
de 2009 se ha expandido a escala nacional, incrementando su cobertura a 4 mil
950 centros educativos públicos y atendiendo a 1 millón 310 mil estudiantes.
Además, el programa contribuye aportando alimentos a la población de
primera infancia que atiende el ISNA.
El refrigerio escolar se retoma como programa presidencial, con el
nombre de “Programa de alimentación y Salud Escolar” (PASE), formando parte del
Plan Social Educativo 2009 – 2014 “Vamos a la Escuela”, que con un enfoque de derecho,
busca mejorar el estado nutricional de los estudiantes y, de esta forma,
propiciar mejores condiciones de aprendizaje.
El PASE es considerado parte de una importante red de protección social,
contribuyendo eficazmente al ambiente educativo, y como una estrategia que
ayuda a romper el círculo de pobreza, propiciando mejores medios de vida y un
aporte a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El PASE es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
- Erradicar la pobreza y el hambre: nutrición y Desarrollo de los pueblos.
- Reducción de la desnutrición global.
- Asegurar que, los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo General:
Contribuir con la mejora del estado nutricional del estudiantado para
propiciar condiciones de aprendizaje y permanencia en la escuela, por medio de
la entrega de un refrigerio diario, con la participación de la comunidad
educativa, fortaleciendo conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas en
salud, alimentación y nutrición, así como la implementación de huertos
escolares.
Objetivos específicos:
- Contribuir a mejorar la atención de los estudiantes en clases, por medio de un refrigerio diario, servido en las primeras horas de la jornada.
- Contribuir a mejorar la asistencia y a disminuir la deserción escolar de los estudiantes atendidos por el programa, incentivando a los padres y madres de familia a enviar a sus hijos a la escuela.
- Fortalecer la práctica de hábitos higiénicos, salud, alimentación y nutrición, así como la creación y utilización de huertos escolares entre estudiantes, docentes, padres, madres de familia y la comunidad.
Descripción del programa
El Programa de Alimentación y Salud Escolar, tiene tres componentes principales:
1.
Refrigerio Escolar: Consiste en proporcionar alimento
en cada centro educativo, entregándoles una dotación de arroz, frijol, aceite, bebida
fortificada, leche y azúcar, compuesta por una ración diaria para cada
estudiante que asiste a clases.
Estos alimentos se preparan con la colaboración de madres de familia,
utilizando insumos proporcionados por la misma comunidad, como hierbas,
verduras, condimentos, sal, gas o leña, entre otros.
2.
Fortalecimiento y Desarrollo de la Comunidad Educativa: Para tal
propósito se elaboran materiales didácticos y se capacita a directores
docentes, estudiantes, madres y padres de familia, en temas como:
o
Hábitos higiénicos en preparación y manipulación de
alimentos.
o
Almacenamiento y conservación de alimentos.
o
Normas técnicas y administrativas del Programa.
o
Seguridad Alimentaria y Nutricional.
3.
Huertos Escolares: Con este componente se promueve el
cultivo de huertos dentro de las escuelas o en terrenos aledaños a ellas. Esto
se hace de manera focalizada con instituciones y organismos de cooperación que
brindan la asistencia técnica necesaria para su implementación.
El propósito principal de esta iniciativa es incentivar la
autosuficiencia y el trabajo productivo, partes esenciales de la Seguridad
Alimentaria, al mismo tiempo que con los alimentos cosechados se enriquece el
refrigerio escolar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario